Congresos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

4º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE CCOO DE ANDALUCÍA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía reelige a Agustín de la Cruz como secretario general

• Agustín de la Cruz ha sido reelegido como secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía con 85,5% de los apoyos. Y liderará un equipo renovado de hombres y mujeres que deberá afrontar importantes retos como la defensa de los servicios públicos y los continuos ataques al personal público por parte del Gobierno andaluz.
  • De la Cruz ha agradecido al equipo saliente su dedicación en estos cuatro años que ahora terminan en un momento especialmente duro con el cuestionamiento y privatización de los servicios públicos por parte del Gobierno andaluz: “hemos logrado estar a la altura. Tanto es así que hemos logrado incrementar la afiliación y eso es porque los trabajadoras perciben que el sindicato es una herramienta útil”.

05/05/2021.
Agustín de la Cruz reelegido secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía (FSC CCOO-A) ha reelegido a Agustín de la Cruz como secretario general en este 4º Congreso con el 85,5% de los apoyos, en el que también ha resultado elegida su nueva Comisión Ejecutiva, compuesta por María del Carmen Enamorado, Francisco José Fernández, Carolina Ortiz, Gabriel Iglesias, Trinidad Molina, Juan Antonio Solís, Dolores Ballester, Antonio Toscano, Alicia Delgado, Miguel Jiménez, Juana Rodríguez, Aarón García, Lourdes Ruiz, José Manuel Martín, Francisca Cervero, Juan Gavilán, Marta Rodríguez, Antonio Suárez, José López y Antonio Martín.

El Congreso que se ha celebrado en Sevilla y ha reunido a un total de 200 delegados y delegadas de toda Andalucía, ha contado con la intervención del secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y del secretario general de la federación estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pepe Fernández.

Agustín de la Cruz, ha defendido la esencialidad de los servicios público porque “permiten articular la igualdad entre las personas con independencia de su nivel de renta”. Además, ha reconocido que una de las prioridades que impulsará el trabajo de la federación, una vez finalice su proceso congresual, es la de “combatir la precariedad que afecta incluso a empleados y empleadas públicos: una batalla que ya hemos empezado a dar con las contrataciones exprés de la Junta y ahora con el ‘Genoma del funcionario’”.

Entre los logros que De la Cruz ha puesto en valor del último mandato es “la coherencia y la fuerza con la que trabajamos y con la que negociaciamos: somos los primeros en proponer y no tenemos ningún tipo de padrinazgo político. Gobierne quien gobierne, estamos enfrente cuando se lesionan los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Entre las medidas logradas, ha destacado la Bolsa Única de la Junta de Andalucía y el Protocolo de Acoso Laboral y Sexual por razón de sexo en la administración autonómica.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López ha reafirmado el valor que el mundo del trabajo ha demostrado tener en la pandemia, “muchos de estos trabajadores encuadrados en esta federación”. López Marín ha defendido la utilidad de los servicios públicos y la necesidad de que estos se refuercen dotándolos de más personal, tanto de ofertas públicas de empleo, como de ofertas extraordinarias para consolidar al personal interino y acabar con la enorme precariedad y temporalidad que también existe en el sector público”. Ha lanzado un llamamiento al Gobierno andaluz: “se comprometió en la mesa general a consolidar al personal interino y ahora hace mutis por el foro y con cumple con sus compromisos”.

El secretario general de la federación estatal de FSC, Pepe Fernández, que ha situado como una de las prioridades inmediatas del sindicato lograr la derogación de la Reforma Laboral de 2012, y ha advertido de que “si se deja sin derogar la Reforma Laboral hasta final de año, nos puede salir caro”.