Congresos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

4º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE CCOO DE ANDALUCÍA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A inaugura su 4º Congreso con la defensa de lo público y de la calidad en el empleo como prioridades

  • El secretario general saliente de la FSC CCOO-A, Agustín de a Cruz, ha defendido la esencialidad de los servicios público porque “permiten articular la igualdad entre las personas con independencia de su nivel de renta” Además, ha reconocido que una de las prioridades que impulsará el trabajo de la federación, una vez finalice su proceso congresual, es la de “combatir la precariedad que afecta incluso a empleados y empleadas públicos: una batalla que ya hemos empezado a dar con las contratación
  • En este 4º Congreso ha participado también la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que ha reafirmado el valor del mundo del trabajo en la pandemia, “muchos de estos trabajadores encuadrados en esta federación”. López ha defendido la utilidad de los servicios públicos y la necesidad de que estos se refuercen dotándolos de más personal”. Ha lanzado un llamamiento al Gobierno andaluz: “se comprometió en la mesa general a consolidar al personal interino y ahora hace mutis"
  • Al Congreso de la federación ha asistido también el secretario general de la federación estatal de FSC, Pepe Fernández, que ha situado como una de las prioridades inmediatas del sindicato lograr la derogación de la Reforma Laboral de 2012, y ha advertido de que “si se deja sin derogar la Reforma Laboral hasta final de año, nos puede salir caro”.

04/05/2021.
Agustín de la Cruz ha presentado el informe general de la gestión de estos cuatro años

Agustín de la Cruz ha presentado el informe general de la gestión de estos cuatro años

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía (FSC CCOO-A) ha comenzado hoy su 4º Congreso, en el que resultará elegida la nueva dirección de la federación para los próximos cuatro años y donde se debatirán y establecerán las estrategias de acción para el próximo mandato.

El Congreso, que se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy y culminará mañana, se celebra en Sevilla y ha reunido a un total de 200 delegados y delegadas de toda Andalucía. En la apertura del Congreso han intervenido el secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Andalucía, Carlos Aristu; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de la federación estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pepe Fernández; el secretario general saliente de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía, Agustín de la Cruz.

En su intervención, Carlos Aristu ha agradecido la invitación de la federación a participar en su 4º Congreso y ha reconocido la labor del secretario general saliente de FSC CCOO-A: “un hombre con la capacidad de la palabra justa, la palabra precisa y del que he aprendido mucho”. Aristu ha destacado el papel desempeñado por al federación en estos años en su defensa de lo público, una idea en que la ha insistido la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.

La secretaria general de CCOO de Andalucía ha reafirmado el valor que el mundo del trabajo ha demostrado tener en la pandemia, “muchos de estos trabajadores encuadrados en esta federación”. López Marín ha defendido la utilidad de los servicios públicos y la necesidad de que estos se refuercen dotándolos de más personal, tanto de ofertas públicas de empleo, como de ofertas extraordinarias para consolidar al personal interino y acabar con la enorme precariedad y temporalidad que también existe en el sector público”. Ha lanzado un llamamiento al Gobierno andaluz: “se comprometió en la mesa general a consolidar al personal interino y ahora hace mutis por el foro y con cumple con sus compromisos”.

López Marín ha destacado el papel del sindicato en Andalucía en los últimos cuatro años, hasta lograr ser “la primera organización social de nuestra tierra con más de 156.000 personas afiliadas cotizantes, de las que una parte importante vienen de esta federación”. 

Y ha puesto en primera línea el valor de lo público: “impulsamos esta campaña antes incluso de la pandemia, y ahora, tras dos años de Gobierno del PP con la extrema derecha, se desmuestra más necesaria que nunca. Este Gobierno, de apariencia moderada, nada tiene de moderado en sus políticas que lo único que han hecho han sido atacar lo público, desregularlo, desmantelarlo y vaciarlo para luego poder privatizarlo y hacer caja”. Y ha hecho mención expresa a las contrataciones exprés de la Junta de Andalucía, “que hemos logrado ganar en los tribunales” y ahora la idea de “poner un espía detrás de cada empleado público. Nos van a tener enfrente”.

Por su parte, el secretario general saliente de la FSC CCOO-A, Agustín de la Cruz, ha defendido la esencialidad de los servicios público porque “permiten articular la igualdad entre las personas con independencia de su nivel de renta”. Además, ha reconocido que una de las prioridades que impulsará el trabajo de la federación, una vez finalice su proceso congresual, es la de “combatir la precariedad que afecta incluso a empleados y empleadas públicos: una batalla que ya hemos empezado a dar con las contrataciones exprés de la Junta y ahora con el ‘Genoma del funcionario’”.

Entre los logros que De la Cruz ha puesto en valor del último mandato es “la coherencia y la fuerza con la que trabajamos y con la que negociaciamos: somos los primeros en proponer y no tenemos ningún tipo de padrinazgo político. Gobierne quien gobierne, estamos enfrente cuando se lesionan los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Entre las medidas logradas, ha destacado la Bolsa Única de la Junta de Andalucía y el Protocolo de Acoso Laboral y Sexual por razón de sexo en la administración autonómica.

Agustín de la Cruz, que opta a la reelección en este Congreso, ha situado como objetivos de su nuevo equipo el refuerzo de la negociación colectiva o el fortalecimiento de la autonomía de las secciones sindicales, los sindicatos provinciale y la federaciones autonómicas para controlar sus propios procesos congresuales y dirigirlos; así como avanzar en elecciones sindicales para consolidar la representación ya obtenida y conquistar espacios nuevos.

Al Congreso de la federación ha asistido también el secretario general de la federación estatal de FSC, Pepe Fernández, que ha situado como una de las prioridades inmediatas del sindicato lograr la derogación de la Reforma Laboral de 2012, y ha advertido de que “si se deja sin derogar la Reforma Laboral hasta final de año, nos puede salir caro”.

El resultado de la votación de la candidatura y de la nueva ejecutiva de la federación se conocerá en la jornada de mañana.